lunes, 2 de noviembre de 2015

Tonalá Agua Dulce Veracruz

Cuando vamos a una nueva ciudad, nos interesa conocer sus centros turísticos y que nos ofrece.
En mi localidad Agua Dulce, Veracruz  los atractivos turísticos son loa siguientes:

La barra de Tonalá 

Ubicación:
El puerto de Tonalá, se localiza al norte de la cabecera del municipio, el cual colinda con el municipio de Coatzacoalcos, con el estado e Tabasco y con el Golfo de México.
 



Este es un puerto pesquero de embarcaciones menores. El clima en este puerto se mantiene un clima tropical húmedo con temporadas de lluvias de junio a noviembre, presenta temperaturas cálidas la mayoría del año.

Sus tipos de playas son arenosas y sin elevaciones, abarcan la extensión del litoral, estando las lineas costeras y de playa, interrumpidas por las desembocaduras de los ríos.El río tonalá conocido por su tramo inicial como pedregal nace entre el límite de los Estado de Veracruz y Tabasco.Se origina en la Mesa Central de Chiapas por la unión de los ríos Pedregal y las playas. 



En tonalá celebran la fiesta patronal de San Román.La fiesta comienza en Tonalá desde muy temprano.Y es que como cada 14 de septiembre, los habitantes de esta congregación celebran al  "Cristo de San Roman", según una leyenda que se volvió tradición  y que data desde hace más de 300 años.


En torno al nombre actualmente existe una gran confusión, ya que muchos habitantes creen que el nombre de "San Román" es el de un santo o una persona que visitó estas tierras, cuando realmente el nombre es el de una embarcación.Cuenta la historia que una humilde embarcación traía consigo la imagen de un Cristo y que cuando intentó dejar Tonalá con la figura, un 14 de septiembre, el temporal repentino impidió que el navío dejara la costa.

 Una y otra vez el barco intentó alejarse, pero ante el riesgo de naufragar, regresaba a Tonalá.El barco se llamaba "San Román" y hasta que el navío dejó el Cristo en la congregación, pudo zarpar tranquilamente. 

Desde entonces, miles de habitantes de Tonalá -principalmente pescadores- veneran la figura, a la que se atribuyen numerosos milagros y el ser el protector de los hombres de mar y de los tonaltecos.